Alerta en el Mediterráneo: España envía su fragata más avanzada a proteger Chipre ante la amenaza de Irán

El buque Cristóbal Colón se desplazará al Mediterráneo oriental junto a navíos franceses y griegos

imagen
Alerta en el Mediterráneo: España envía su fragata más avanzada a proteger Chipre ante la amenaza de Irán
Tribuna Grupo/IA (Fuentes: Armada y EFE)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

España enviará la fragata Cristóbal Colón a Chipre en compañía del portaaviones francés Charles de Gaulle y de otros navíos de la Armada griega para proteger a ese país, que sufrió un ataque como consecuencia de la guerra de Irán. Postura EEUU-España.

Según el Ministerio de Defensa, la fragata se incorporó el pasado martes, día 3, al Grupo Naval del Charles de Gaulle para realizar labores de escolta, protección y adiestramiento avanzado en el mar Báltico. Según el Gobierno, con el despliegue del buque, "España muestra su compromiso con la defensa de la Unión Europea y su frontera oriental, después de que un dron de fabricación iraní impactara en la base británica de Akrotiri, en la isla mediterránea".

Fragata Cristóbal Colón. (Foto: EFE)

La Cristóbal Colón es la fragata tecnológicamente más avanzada de la Armada y su misión en el Mediterráneo será ofrecer protección y defensa aérea. También estará preparada para prestar apoyo a cualquier evacuación de personal civil que pudiera resultar afectado por el conflicto de Irán. Moncloa niega que vaya a retomar la colaboración militar con EEUU respecto a Irán.

El grupo naval se dirigirá al Mediterráneo para llegar a las costas de Creta en torno al martes 10 de marzo. Además, el buque de aprovisionamiento Cantabria saldrá a la mar para suministrar combustible y prestar apoyo logístico durante el tránsito de los barcos por el golfo de Cádiz. 

 

"Legítima defensa"

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado que el envío de la fragata Cristóbal Colón a Chipre signifique que España entra en la guerra de Irán y ha dejado claro que se trata de una misión de ayuda y de protección como todas en las que participan los militares españoles en el ámbito de la OTAN o de la Unión Europea (UE).

"Tenemos que tener siempre muy claro los temas, que yo creo que a veces una cosa es iniciar una guerra (...) y otra que cuando hay una situación de evidente ataque a valores, a derechos, a libertades, a vidas humanas, está el derecho a la legítima defensa", ha respondido Robles en declaraciones a TVE a la pregunta de si el envío del barco español a Chipre suponía que España entraba en la guerra.

Robles, además, ha rechazado rotundamente que el envío de la fragata suponga que España va a cooperar con el Ejército norteamericano. "En absoluto", ha dicho.

Ha explicado que la Cristóbal Colón se encontraba ya en el Báltico participando en una maniobra con el grupo naval del portaaviones francés Charles de Gaulle en el ámbito de la Alianza Atlántica, que ha decidido dirigirse hacia Chipre.

La misión -ha precisado- iba a finalizar el día 9, pero "han pedido a la fragata española que les acompañe y en vez de terminar en Ferrol en pocos días, vamos a acompañarles en ese tránsito hacia el Mediterráneo oriental", para dar protección a posibles ataques en este momento en la zona de Chipre o ayudar a posibles evacuaciones de ciudadanos.

"Es la continuación de una misión de colaboración y apoyo que se está realizando en este momento en el Báltico", ha recalcado.

La ministra ha desmentido como ya hiciera ayer el Gobierno la afirmación de la Casa Blanca de que España había "acordado cooperar con el ejército estadounidense". "Ellos saben absolutamente que eso no es así. Es totalmente falso. Entiendo que debe ser una actuación de consumo interno en la que no voy a entrar", ha respondido Robles.

44 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 3/7/2026 - 2:27:28 AM
El primero en aliarse con EEUU ha sido Sánchez, y de hecho ahora les está obedeciendo de forma encubierta mandando esta fragata
0
señor equis 3/8/2026 - 2:01:49 PM
¿Qué ganas mintiendo? ¿Te pagan, o es solo pura maldad clásica de fascista miserable?
0
usuario anonimo 3/7/2026 - 2:26:28 AM
"No a la guerra" de Sánchez...pero envía una Fragata a Chipre..jajajaja
0
usuario anonimo 3/7/2026 - 2:26:16 AM
El Gobierno envía la Fragata (no de maniobras) sin el obligatorio permiso de las Cortes Generales, según establece la ley.
0
usuario anonimo 3/6/2026 - 11:07:56 PM
El envío de la fragata para defender una isla con una base británica que encima han reconocido que el dron no había sido lanzado desde Irán, es la excusa perfecta para disimular que Pedro Sánchez está obedeciendo a Trump. Y es que no nos conviene hacer lo contrario. Recordemos que dependemos energética y comercialmente de los EEUU, y sobre todo después de que Pedro Sánchez rompiera con Argelia y se aliara con Marruecos. Y ahora dependemos totalmente de EEUU especialmente a nivel energético, por culpa de Pedro Sánchez. Si nos quita Trump el 44% del gas que recibimos de ellos, nos quedamos sin calefacción y sin electricidad pues también Sánchez se ha cargado las centrales térmicas y lo está haciendo con las nucleares.
0
usuario anonimo 3/7/2026 - 2:27:18 AM
Totalmente de acuerdo, el primero en aliarse con EEUU ha sido Sánchez, y de hecho ahora les está obedeciendo de forma encubierta mandando esta fragata
0
usuario anonimo 3/7/2026 - 2:26:43 AM
"No a la guerra" de Sánchez...pero envía una Fragata a Chipre..jajajaja
0
usuario anonimo 3/7/2026 - 2:25:42 AM
La base británica de Akrotiri, en Chipre, atacada con un misil/dron, NO es territorio europeo, es de soberanía de Reino Unido, que NO forma parte de la Unión Europea. Quieren hacer pasarnos por tontos. Están conformes en que una fragata española acuda a Chipre en defensa de una base NO europea, pero no quieren que la base de Rota sea usada
0
señor equis 3/7/2026 - 2:13:32 AM
Se haya lanzado desde Irán o desde Líbano, es indiferente. La realidad, el hecho objetivo, es que Chipre está demasiado cerca y no tiene los medios suficientes para defenderse de ataques así, si es que se repiten o si, en vez de caer en una base, lo hacen en un barrio. Es incomprensible que se aplaudan los ataques a Irán y que se exija a España colaborar, pero luego haya que esperar a muertos en Chipre para colaborar en su defensa. Es la clásica hipocresía de la derecha española. Es de una cretinez máxima criticar una supuesta incoherencia por mandar una fragata, dentro de una flotilla, cuya finalidad es proteger a un miembro de la UE. Para eso están los ejércitos, para defenderse. Y, lo peor de todo, los que tanto alzan la voz son los que aplauden una guerra ILEGAL que solo está provocando desestabilidad, muertes e incertidumbre económica.
0
usuario anonimo 3/6/2026 - 11:07:50 PM
La base británica de Akrotiri, en Chipre, atacada con un misil/dron, NO es territorio europeo, es de soberanía de Reino Unido, que NO forma parte de la Unión Europea. Quieren hacer pasarnos por tontos. Están conformes en que una fragata española acuda a Chipre en defensa de una base NO europea, pero no quieren que la base de Rota sea usada
0
usuario anonimo 3/7/2026 - 2:27:14 AM
Totalmente de acuerdo, el primero en aliarse con EEUU ha sido Sánchez, y de hecho ahora les está obedeciendo de forma encubierta mandando esta fragata
0
usuario anonimo 3/7/2026 - 2:26:53 AM
"No a la guerra" de Sánchez...pero envía una Fragata a Chipre..jajajaja
0
usuario anonimo 3/7/2026 - 2:25:49 AM
El envío de la fragata para defender una isla con una base británica que encima han reconocido que el dron no había sido lanzado desde Irán, es la excusa perfecta para disimular que Pedro Sánchez está obedeciendo a Trump. Y es que no nos conviene hacer lo contrario. Recordemos que dependemos energética y comercialmente de los EEUU, y sobre todo después de que Pedro Sánchez rompiera con Argelia y se aliara con Marruecos. Y ahora dependemos totalmente de EEUU especialmente a nivel energético, por culpa de Pedro Sánchez. Si nos quita Trump el 44% del gas que recibimos de ellos, nos quedamos sin calefacción y sin electricidad pues también Sánchez se ha cargado las centrales térmicas y lo está haciendo con las nucleares.
0
señor equis 3/7/2026 - 2:15:31 AM
Chipre es miembro de la UE y Reino Unido de la OTAN. No dejas de repetir lo mismo y, no por la reiteración, deja de ser una falacia. No sé si tú tomas al resto por tontos, o es que eres tan tonto como para no entender que esa base es de un aliado, en el territorio de otro aliado. Es que es de cajón.
0
Items per page:
1 – 5 of 12
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App