circle

Cultura inicia los trabajos para "descolonizar" los museos de América y de Antropología

Dos comités elaborarán informes técnicos con propuestas sobre las líneas de trabajo y las piezas que se expondrán

Cultura inicia los trabajos para "descolonizar" los museos de América y de Antropología
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Museo Nacional de Antropología y el de América han iniciado junto al Ministerio de Cultura los trabajos de descolonización de sus exposiciones permanentes con la creación de dos grupos de expertos que elaborarán un nuevo "guion museográfico" y seleccionarán las piezas a exponer, ha informado este lunes el Ministerio en una nota.

Los comités asesores elaborarán sendos informes técnicos que servirán de base para la redacción del anteproyecto de las nuevas colecciones permanentes de ambos museos. Según el Ministerio, "con esta renovación de los discursos museográficos, dichas instituciones inician una modernización que las equiparará a los estándares culturales europeos más avanzados".

 

Comités de expertos

 

El primer paso consistirá en la creación de sendos comités asesores, cuyo cometido será la elaboración de un informe técnico con propuestas sobre las líneas conceptuales, el guion museográfico y la selección de piezas que se expondrán. Este informe servirá de base para la posterior redacción, por parte de cada museo, del anteproyecto de la nueva exposición permanente.

Estos comités contarán con representantes institucionales, académicos y artísticos, además de representantes "cuya participación resulta necesaria para una construcción plural de tales discursos" (sic.)

En concreto, en el comité del Museo Nacional de Antropología estarán su director, Fernando Saéz Lara, director del Museo Nacional de Antropología (MNA) y dos de sus antropólogos y conservadores (Patricia Alonso Pajuelo y Luis Pérez Armiño), además de Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora general de Museos Estatales, que también está en el comité del Museo de América.

Como asesores externos contarán con la investigadora y conservadora canaria Yaiza Hernández Velázquez; con la artista, educadora y mediadora intercultural china residente en Madrid Xirou Xiao; profesores universitarios como Hasán G. López Sanz y Fernando A. Barbosa Santos Rodrigues; y el co-fundador del colectivo 'ConcienciaAfro' y responsable de comunicación del centro cultural 'Espacio Afro' en Madrid Rubén H. Bermúdez.

También estará Andrea Pacheco González, que actualmente es co-curadora de la exposición 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen- Bornemisza' en el Museo Thyssen Bornemisza y comisaria del Pabellón Chile para la Bienal de Venecia 2024.

Por su parte, en el comité del Museo de América estarán su director, Andrés Gutiérrez Usillos, y subdirectora, Beatriz Robledo Sanz, además del conservador Javier Martín Denis.

Como asesores externos, Izaskun Álvarez Cuartero, profesora de Historia de América en la Universidad de Salamanca; Halim Badawi, Crítico y comisario de arte especializado en arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX y XX; Yeison Fernando García López, politólogo, gestor cultural e investigador antirracista; la artista Sandra Gamarra Heshiki; Óscar Navajas Corral, profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá.

También Suset Sánchez Sánchez, comisaria de arte contemporáneo y crítica de arte, que trabaja en el Área de Colecciones del Museo Reina Sofía.

En enero pasadoo, el ministro Ernest Urtasun anunció que crearía "espacios de diálogo e intercambio" para "superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas" en los museos estatales españoles que han lastrado, a su juicio, "la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico".