El auto del juez que atribuye un delito de tráfico de influencias al expresidente Zapatero

El juez Calama cree que el entorno de Zapatero conoció la ayuda a la aerolínea Plus Ultra antes de concederse

imagen
El auto del juez que atribuye un delito de tráfico de influencias al expresidente Zapatero
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, tras los registros. (Foto: EFE)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama considera que la estructura jerarquizada de tráfico de influencias presuntamente "liderada" por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fue informada de la concesión del préstamo a Plus Ultra cerca de un mes antes de su aprobación definitiva, publica Efe. 

En el auto de imputación del expresidente, el magistrado destaca que la capacidad de influencia de la red para acceder a información privilegiada quedó patente en febrero de 2021.

En esa fecha, dos de los investigados celebraron en un intercambio de mensajes la concesión de la ayuda de la SEPI a Plus Ultra antes de la decisión formal del Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y de su aprobación definitiva que se llevó a cabo el 9 de marzo.

De lo investigado, el juez deduce que la influencia ejercida por esa estructura liderada por Zapatero no se dirigió a obtener un trato general o una expectativa indeterminada, sino a la consecución de una resolución administrativa concreta: la aprobación y desembolso de la ayuda pública solicitada por Plus Ultra en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia.

La secuencia temporal de reuniones, contactos y comunicaciones −incluyendo el acceso anticipado a información privilegiada sobre la inminente concesión de la ayuda−, evidencia que la red actuó con la finalidad específica de influir en la decisión del órgano competente, que finalmente concedió una ayuda a la aerolínea de 53 millones de euros.

Para el juez, estos hechos pueden ser calificados como un delito de tráfico de influencias de los articulo 428 a 430 del Código Penal, que sanciona la conducta de quien influye en un funcionario o autoridad o en otra persona que pueda influir en ellos, prevaliéndose de una situación derivada de su relación personal o jerárquica, con la finalidad de obtener una resolución que pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico.

El instructor señala que concurren por tanto los requisitos típicos del delito de tráfico de influencias: existencia de una influencia ejercida o simulada, orientación a la obtención de una resolución administrativa concreta y vinculación funcional entre la influencia y el beneficio económico pretendido, todo ello en el marco de una red organizada y jerarquizada que habría actuado en favor de Plus Ultra y cuyos beneficios económicos habrían sido canalizados hacia José Luis Rodríguez Zapatero y su entorno más próximo.

En esta estructura de tráfico de influencias, presuntamente liderada por Zapatero, según el juez, Julio Martínez Martínez, propietario de la consultora Análisis Relevante, desempeñaría un papel destacado en distintos niveles: como interlocutor habitual de los clientes de la red, como receptor y ejecutor de instrucciones directas del expresidente del Gobierno y también como responsable de un entramado societario destinado a canalizar los fondos percibidos de dichos clientes.

La transferencia de estos fondos al entorno societario se habría formalizado mediante contratos, generalmente de asesoría o consultoría, utilizados como mera justificación documental frente a terceros "para justificar el trasvase de fondos" a Zapatero y su entorno.

La gestión cotidiana de la red correspondería a un tercer nivel jerárquico, integrado por María Gertrudis Alcázar Jiménez, secretaria de la oficina de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ejecutaría directamente las órdenes impartidas por este, recoge Efe. 

Por su parte, Cristóbal Cano Quiles, asumiría un rol equivalente al de María Gertrudis, actuando como gestor diario del entorno societario controlado por Julio Martínez Martínez, manteniendo además un contacto fluido con María Gertrudis.

Los investigados, sobre el peso de Zapatero: "Nuestro pana está detrás"

Los investigados en el caso Plus Ultra abordaron en múltiples conversaciones la capacidad de decisión e influencia del expresidente Zapatero, con mensajes tales como "Nuestro pana Zapatero detrás" o "Lo tiene Grupo Zapatero".

Así se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, al que ha tenido acceso EFE, y que está plagado de conversaciones que se remontan a 2020, en torno a la necesidad de la aerolínea de conseguir "las ayudas", como una en la que el presidente y cofundador de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, que fue detenido el año pasado en el marco de esta causa, dice: "como dice un amigo, vamos a follar aunque tengamos que pagar un poquitín".

Respondía así Martínez Solá a un accionista de la aerolínea, Rodolfo Reyes, cuando le informó de la posibilidad de obtener ayuda de Zapatero, ante lo que el presidente de Plus Ultra, según el auto, admitió la "posibilidad de realizar pagos para ello".

Antes de esta conversación, Reyes había transmitido a dos interlocutores la necesidad de la aerolínea de "llegar a las ayudas". Uno de ellos era Ramón Gordils, que fue alto cargo de la diplomacia venezolana, con quien contactó para "sondear un posible acceso a Zapatero".

"Tú crees que podemos pedir ayuda a Zapatero... tema lobby político Plus Ultra Líneas Aéreas. Ayudas públicas y/o financiamiento", dijo Reyes. "Vayan recorriendo la ruta formal. Y yo busco cómo llegarle a ZP", contestó Gordils.

Antes, Reyes había hablado con una persona identificada en el auto como "Palomero""Tocamos a Ábalos", le dijo, en relación al exministro de Transportes José Luis Ábalos, en prisión preventiva por presunta corrupción en contratos de mascarillas.

Los propios investigados se referían a sí mismos como "equipo" y "boutique financiera" para llevar a cabo esta actividad de tráfico de influencias, según se recoge en el auto y desgrana Efe. 

Operación Tíbet, la operación policial en busca de pruebas

Operación Tíbet ha sido el nombre con el que han bautizado los cuatro registros policiales simultáneos practicados este martes en busca de pruebas sobre la presunta trama de tráfico de influencias por la que un juez ha acordado imputar por primera vez en democracia a un expresidente del Gobierno. 

La región autónoma china ha dado nombre a la operación policial desplegada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, con registros en distintos puntos de Madrid, incluido el despacho del expresidente Zapatero, en la calle Ferraz, muy próxima a la sede del PSOE, según informan a EFE fuentes próximas a la investigación.

Poco más de cuatro horas ha durado ese registro, en el que también han participado efectivos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), y que se ha practicado de forma simultánea a los otros tres, incluido el de la agencia de publicidad What The Fav S.L., propiedad de las hijas de Zapatero, Alba y Laura, publica Efe. 

Este ha sido el último en culminar tras más de seis horas de registro en el que las hijas del expresidente han permanecido en el interior de la empresa, en la calle San Germán de Madrid, en el distrito de Tetuán.

Alrededor de las cuatro de la tarde, varios agentes de la UDEF salían de la empresa portando cajas donde se podía leer Operación Tíbet.

17 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 5/21/2026 - 2:15:45 AM
Las acusaciones de Plus Ultra piden retirar el pasaporte a Zapatero por "elevado riesgo de fuga" y que declaren los ex ministros Montero y Escrivá
0
usuario anonimo 5/21/2026 - 2:18:20 AM
El juez destaca reuniones de Zapatero con dos ministros del Gobierno de Sánchez antes del aplazamiento de la deuda de Plus Ultra y del rescate de la aerolínea
0
usuario anonimo 5/20/2026 - 7:34:23 PM
Plus Ultra. Zapatero tramó desde la "oficina del presidente" operaciones con petróleo con "la dama" Delcy y con el Partido Comunista Chino Nepobabys. Las hijas de Zapatero cobraron un millón por trabajos "sin valor técnico"
0
usuario anonimo 5/20/2026 - 1:13:39 AM
La clave del 'caso ZP': El contrato del 1% que acorrala al expresidente El foco de la investigación es Análisis Relevante, la consultora del amigo de Zapatero 'Julito' Martínez, creada en 2020 sin empleados y con pagos cruzados con Plus Ultra, el expresidente y sus hijas
0
usuario anonimo 5/20/2026 - 1:13:22 AM
EEUU entregó a la UDEF los mensajes que comprometen al expresidente: «Nuestro pana Zapatero detrás»
0
usuario anonimo 5/19/2026 - 8:01:47 PM
Curioso que todo empezase en este mal-gobierno por una moción de censura por corrupción, desenterrando a Franco para maquillar sus fracasos electorales, y ahora tenga que ser una causa "Plus Ultra" la que les termine de enterrar a ellos..
0
señor equis 5/22/2026 - 9:59:49 AM
Creo que el problema aquí es que tu ego te ciega. Y el sectarismo. Te crees más inteligente de lo que realmente eres y, claro, te cuesta darte cuenta de las incoherencias y absurdos que defiendes. Por ejemplo, dices que el paso por política nunca debe suponer un aumento sustancial del nivel de vida. Entonces, supongamos un profesor universitario que cobra 1500 euros y pasa a tener un sueldo base de 3000 por ser diputado. Más complementos y tal, 5000. ¿Cómo evitas ese aumento del nivel de vida? Estableces un mínimo de patrimonio o sueldo antes de ser diputado, o limitas los ingresos de aquellos diputados que menos renta tenían antes de la política? Por cierto, una hipoteca por un chalet de 600.000 euros tampoco me parece que sea una fantasía económica. Otros se compraron un chalet de 1 millón de euros sin que nadie se preguntara de dónde había sacado tanto dinero. Claro, que, el primero era vicepresidente del gobierno, mientras el otro es Abascal, con cero días cotizados fuera de la política. Una vez más, la ideología importa a la hora de exigir cómo vivir. Respecto a lo de que a unos u otros les importa una higa España, podría decirte yo lo mismo de cualquier pepero, voxeros, Alvises y demás escoria reaccionaria. ¿A Moñeco le preocupa CyL, o sólo contentar a su masa electoral de la tercera edad? Lo de que el SMI afecta a una minoría (alrededor de 3 millones de personas, muchos más que los que declaran más de 100.000 euros) solo demuestra que te mueves en un entorno muy reducido, económicamente hablando. No conoces gente que trabaje en el sector de los cuidados, por ejemplo. Y toda subida de sueldo SIEMPRE va a ser mayor que la subida de impuestos, para eso tenemos un sistema por tramos. Pero, con lo listo que eres, ya lo deberías saber. Como que, seguramente, una familia que paga alquiler va a verse liberada si el pago de la vivienda pasa del 50% al 30% del sueldo que entra en casa. Claro, que, cuando la vida de la gente pobre te importa una mierda, cositas como éstas no las tienes en cuenta. El cuento del aumento de sueldo y de la productividad es una chorrada como un campano que, supongo, te enseñarían en la facultad para cuando fueras jefe de algo. Y, en base a ello, hay esa carencia de trabajadores en sectores que, por lo que sea, ya no quiere ir nadie a mancharse las manos, ni doblar la espalda. Sin contar con todos esos sectores asistenciales en los que es muy difícil determinar la productividad, o aquellos donde la técnica ha maximizado la productividad del trabajador, que vería estancado su sueldo durante años, mientras todo sube. Porque reducir la inflación a los sueldos, cuando es el precio de la energía en todas sus formas, así como el de las materias primas lo que hace que aumente, es un insulto a la inteligencia. Yo escribo solo para demostrarte que, ni eres tan listo, ni tan culto, ni tienes razón. Ale.
0
erzsebeth de rais 5/22/2026 - 7:25:45 AM
Sí, estás continuamente mencionando las corrupciones peperas, si no en este post en cualesquiera otros en los que escribes tus disparates. Tus silogismos son extremadamente raros, aunque celebro que al menos te hagan reír. En realidad cuando dices que te ríes yo entiendo que o bien no has entendido nada o bien que llevas ese entendimiento tuyo, que yo dejaría en presunto, hacia rumbos que solo a ti te interesan. Te lo pondré más claro: esos gérmenes que tanto defiendes se acercaron al ruedo político solo para MEDRAR, sin importarles una higa España, los españoles o el bienestar de los españoles, y lo que yo defiendo es que el paso por la responsabilidad política JAMÁS debe suponer un aumento sustancial en el nivel de vida, sobre todo en el posterior al cargo. Díselo eso a la rata y la cajera del super, anda. Entendiste y entiendes este comentario perfectamente, así que no intentes tergiversarlo ni encajarlo a mazazos en tus respuestas porque te adentrarías muy seriamente en la patología, más que en el sectarismo que todos conocemos. Los sueldos que dices que subieron lo hicieron solo para una mínima parte de españoles, que a su vez vieron aumentados los impuestos de manera absurda, al igual que los precios. No hubo ninguna ganancia ahí excepto para tu querido Estado, que al subir de forma generalizada el coste de la vida vio aumentar igualmente los ingresos por IVA. El único que ganó algo con esa subida de sueldos fue el bobierno, y sobre la base de un muy publicitado aumento del SMI que muchos, sobre todo los más sectarios, se creyeron. Millones, dices, jajaja. NI DE BROMA! No hay tantos españoles cobrando el sueldo mínimo, y ese aumento del SMI nos afectó a todos. Como negocio para el Estado es genial, eso sí. Si supieras algo de Economía sabrías que un aumento de sueldos debe ir SIEMPRE ligado a un aumento de productividad. En caso contrario lo que ocurre es justamente lo que ha sucedido: aumento de inflación y aumento de precios, con lo que el presunto incremento de sueldo al final se traduce en pérdida de poder adquisitivo para el ciudadano y aumento de ingreso por IVA para el Estado. En fin, pierdo el tiempo escribiendo, con la seguridad de que no lo entenderás o más bien te negarás a entenderlo. Así nos va.
0
señor equis 5/21/2026 - 4:39:30 PM
Me hace mucha gracia eso de echar en cara haber votado a gente que ahora vive mejor que antes de entrar en política. Eso quiere decir que solo se puede votar a los que ya eran ricos de antes, porque venían de familias de pasta, que el sueldo que se gana en política, tiene que ir en relación a lo que se tenía antes de ser cargo público, o que para ser político, hay que tener el bolsillo lleno previamente. En cualquier caso, eso sí son disparates. Y no sé a qué peperos dices que menciono, estás mezclando churras y merinas en un inútil afán de echarme en cara algo que no puedes. En cualquier caso, millones de personas vieron subir sus sueldos gracias a que esos que tú detestas, llegaron por primera vez a un gobierno. Además, en minoría, lo que implica que lo que hicieron, fue lo poco que les dejaron. Me dices que abra los ojos, mientras exiges a unos lo que a otros les permites. Háztelo mirar tú.
0
erzsebeth de rais 5/20/2026 - 8:48:11 PM
No, Zapatero no forma parte de este bobierno, afortunadamente. Como tampoco los peperos a los que mencionas continuamente en tus disparates. Si no has votado al Pinocho es que lo has hecho al que se ha aprovechado de vosotros para vivir de puta madre en un chalet de medio millón de euros sin dar ni palo mientras se descojona de todos sus votantes. Y si no es ninguno de estos dos es que lo has hecho a cualquiera de esos fantasmagóricos grupos de amiguetes sin relevancia alguna, ni política ni ideológica. Joder, es que a cada disparate tuyo lo arreglas más. Lo que más te deseo es que jamás abras los ojos, porque el impacto mental que vas a sufrir va a ser de no recuperarte nunca. Fíjate que no te deseo nada malo, X.
0
señor equis 5/20/2026 - 7:39:49 PM
Parece que el subnormal de Angelito no es capaz de reconocer que su exigencia frente a la corrupción y los chanchullos no es la misma cuando se trata de la derecha, que cuando es en el PSOE. Y como pincha en hueso, repite los mismos comentarios para demostrar, una vez más, que no sabe perder.
0
usuario anonimo 5/20/2026 - 2:42:24 PM
Parece que el tonto de la X no recuerda que Zapatero es valedor de muchas candidaturas del Psoe, y aparece en todos los mítines del PSOE para sus candidatos ... y Ábalos, Cerdán etc estaban en el gobierno y esos que le parecían señor X??
0
usuario anonimo 5/20/2026 - 2:42:11 PM
Parece que el tonto de la X no recuerda que Zapatero es valedor de muchas candidaturas del Psoe, y aparece en todos los mítines del PSOE para sus candidatos ... y Ábalos, Cerdán etc estaban en el gobierno y esos que le parecían señor X??
0
señor equis 5/20/2026 - 10:01:39 AM
Defiendes una plaza a de la Riva, que fue condenado por desobediencia, ¿en serio te crees en condición de echarme algo en cara a mi, que pudiendo hacerlo, no voté a Zapatero?
0
señor equis 5/20/2026 - 9:59:20 AM
Ábalos y Cerdán son dos chorizos que, como debe ser, están en el trullo. Y yo NUNCA voté al PSOE. Mira a ver las veces que has votado tú a gente que ha acabado en el trullo, para pretender dar lecciones a nadie. Y lo exigente que has sido con el partido corrupto en cuestión. Y por dar apoyo en los mitines, no quiere decir que forme parte de este gobierno. Es de cajón.
0
usuario anonimo 5/20/2026 - 9:35:41 AM
Parece que el tonto de la X no recuerda que Zapatero es valedor y aparece en todas los mitines del PSOE para sus candidatos ... y Ábalos Cerdán etc estaban en el gobierno y esos que le parecían señor X??
0
señor equis 5/20/2026 - 6:38:58 AM
¿Zapatero forma parte de este gobierno? Primera noticia.
0
Items per page:
1 – 5 of 5
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App