circle
Clásico

Perfumerías Avenida crece con seriedad en un partido eterno

Supera con claridad a Gernika que no encontró caminos ante una defensa azulona que sigue ganando crédito, 76-56

Avenida-Gernika (Fotos: Arai Santana)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Otro pasito adelante de Perfumerías Avenida que suma un triunfo importante, sólido y da continuidad a una buena racha para confirmar que ha encontrado una senda sobre la que seguir caminando. No fue un partido bonito porque esa posibilidad se perdió entre interrupciones pero sí serio del equipo salmantino que leyó a la perfección sus ventajas y trabajó con eficacia sobre los puntos fuertes de Gernika.

Conseguía darle una buena salida al juego Perfumerías Avenida que sabía que aguantar el tirón físico ante un rival que, sobre todo en su quinteto inicial, tiene mucha potencia puede ser determinante. Hacer sentir al contrincante que se estaba con los cinco sentidos en el partido y además adquirir confianza en las primeras acciones era importante y Avenida conseguía además salir bien en transiciones poniendo un 6-0 Koné tras correr el carril central. No se ponía nervioso el técnico visitante que dejaba fluir el juego hasta que llegaba la primera canasta de Chery aunque sí se detectaba que no estaba cómodo ante una defensa que no acababa de leer bien. Lo que sí conseguía eran segundas opciones cargando bien al rebote mientras que intentaba frenar el ataque de Avenida mostrando una defensa zonal. A ella respondía Vilaró con un triple. Koné ponía el 13-3 y ahí sí pedía el tiempo muerto Lucas Fernández que encontraba reacción en las suyas con un parcial de 0-6.

El partido tenía ritmo pero los problemas que en algunos momentos ha dado el sistema eléctrico en Würzburg esta temporada, decidían acaparar el protagonismo. La luz de posesión bloqueada y partido parado durante diez minutos antes de reanudarse y volver a tener que interrumpirse después de apenas dos posesiones más. Mandaba 17-9 Avenida que conseguía no salir mentalmente del duelo y regresaba para sumar un triple por mediación de Guirantes que ponía el 20-9 con el que finalizaba un primer cuarto que se fue a media hora de duración.

Diez minutos muy regulares de Avenida con Carter y Gil jugando todo, aunque en apenas dos minutos de juego del segundo cuarto Montañana completó toda la rotación. Fue tras esa sucesión de cambios cuando llegaron instantes de cierto desconcierto porque Avenida se equivocó en varias acciones consecutivas al sacar el balón y eso daba opciones a Gernika de varios tiros con desigual acierto. Una buena finalización en penetración de Fasoula cortó la racha de errores y se sumaba con un triple de Kiki Herbert-Harrigan que ponía la máxima diferencia a favor de las locales, 30-14.

Insistía con la zona el equipo de Fernández tras presionar en la salida de balón, especialmente a Cornelius, y así conseguía igualar el intercambio de golpes. Balón perdido tras pasos tapón sobre Koné y el triple de Buenavida llevaban a Montañana a pedir tiempo muerto porque no quería que Gernika cogiera ritmo ofensivo, 32-21. Seguramente también buscaba evitar que las suyas cayeran en uno de esos bucles de fallos que más de una vez ha sufrido.

Buena defensa otra vez de Avenida, con Vilaró vigilante siempre que estuvo en pista sobre Chery y muy displinadas casi todas en las ayudas y nuevo triple de Herbert-Harrigan saliendo de bloqueos. Gernika encontraba en el tiro libre la posibilidad de anotar porque la diferencia de faltas era notable y eso no gustaba en la grada donde surgían nervios que se abonaban además con los errores que se multiplicaban en un cuarto en el que la luz no dio guerra pero el juego se cortocircuito y eso favoreció al que venía por debajo en el marcador que consiguió irse vivo al descanso, 35-26.

Efectivo inicio de tercer cuarto de Laura Gil que encontraba aro posteando y desde 6,75, con un intercambio en el que también participaban Etxarri y Carter para Avenida que ponía el 45-30. La murciana y Vilaró le ponían el punto de intensidad que necesitaba Avenida para mantener a raya cualquier atisbo de reacción del equipo vasco y era Vilaró la que devolvía la máxima diferencia al luminoso con un triple frontal, 50-32. No era un partido bonito, ni mucho menos, por culpa de los continuos parones pero como mérito para Avenida que se mantenía muy serio, aprovechando sus ventajas en ataque y defendiendo con regularidad para sostener esa ventaja hasta final del cuarto. 

Encarrillado el duelo, llegaba ese reto de acabar con sensaciones positivas sumando efectivos y por eso celebraba Würzburg el triple de Herbert-Harrigan que cuando entra concentrada al duelo demuestra que tiene mano. También la mejor versión de Fasoula finalizando bien los balones que la servían sus compañeras en continuación y, sin la presión del marcador encima, decisiones acertadas de Guirantes que fue la encargada de cerrar la victoria con un triple. 

 

Más Info.

FICHA DEL PARTIDO

PERFUMERIAS AVENIDA (20+15+24+17): Sika Koné (6), Iyana Martín (0), Andrea Vilaró (6), Arica Carter (10), Laura Gil (13) -cinco inicial-, Laura Cornelius (3), Silvia Domínguez (0), Kiki Herbert-Harrigan (9), Arella Guirantes (13), Mariela Fasoula (16).

LOINTEK GERNIKA (9+17+12+18): M. Dodson (1), E. Buenavida (14), A. Olaeta (2), A. Fam (5), K. Chery (13) -cinco inicial-, I. Etxarri (11), L. Westerik (2), I. Ariztimuño (4), N. Zubiaga (2).

ÁRBITROS: Víctor Mas Cagide, Eva Areste Giral, Carlos Manuel Betanzos García.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg.