CCOO ha anunciado la suspensión de la protesta después de que ya suspendiera también la prevista para el pasado jueves
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que Castilla y León estará "a la altura de la situación" frente a la "incompetencia" de la que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez en la acogida de menores migrantes: "Está demostrando, una vez más, que no está a la altura de las circunstancias".
Preguntado al respecto a la entrada del Ayuntamiento de Valladolid, donde hoy firma un protocolo de colaboración con el Consistorio, Mañueco aseguró que Castilla y León es "una tierra solidaria", algo que señaló que no solo han dicho "en muchas ocasiones" sino que han actuado "de esta manera desde hace muchos años".
"Que nadie lo dude", reiteró en declaraciones recogidas por Ical, anunciando además que la posición de Castilla y León ante la última crisis de menores migrantes, que afecta especialmente a Canarias, la fijará la consejera de Familia mañana en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra en Tenerife, aunque concluyó que dicha postura "no va a ser muy distinta de lo que ha sido en otras ocasiones".
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, por su parte, reiteró hoy en Valladolid que el Ejecutivo autonómico desea "mantener" el pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Vox. En este sentido, citó los puntos 2 y 32 de ese documentos que abordan la solidaridad entre comunidades autónomas y la inmigración ordenada, con el fin de lograr una integración social y laboral, después de que el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, insistiera ayer en que "darán por rotos" los gobiernos autonómicos que comparten con el PP si acepta el reparto de menores migrantes no acompañados que se debatirá mañana miércoles en la conferencia sectorial en Tenerife.
En paralelo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, afirmó hoy que Vox está para "cumplir el pacto de gobierno" con el Partido Popular en la Comunidad y añadió que "si otros no lo quieren cumplir, habrá que analizarlo después".
García-Gallardo, que cierra las comparecencias de los miembros del Gobierno autonómico para hacer balance de su gestión en la mitad de la legislatura, se manifestó así en los pasillos de las Cortes al entrar a la Comisión de la Presidencia para explicar la acción de la Vicepresidencia en estos dos años.
En relación al estado del acuerdo de gobierno y sí éste se puede romper tras las palabras de Santiago Abascal en caso de que la Junta acoja a menores inmigrantes, García-Gallardo aseguró que ellos están para cumplir el pacto firmado en abril de 2022 por el que Vox entró en el Gobierno de Castilla y León.
CCOO ha anunciado la suspensión de la protesta después de que ya suspendiera también la prevista para el pasado jueves
El exministro Ábalos debería declarar esta semana en el Supremo aunque ha pedido aplazar la causa; estas son algunas de las claves del procedimiento
Sin oponentes, es el sucesor de Juan Lobato que perdió el pulso con Ferraz
A las puertas del 2025 aún no se sabe la fecha en que el Gobierno dará el paso y llevará al Congreso la senda de estabilidad