circle
Clásico

El salmantino que cumplió con el sueño de cualquier deportista: Ser abanderado en unos Juegos Olímpicos

En la cuenta atrás para París repasamos la lista de abanderados entre los que se encuentra Fabián Vicente del Valle, el único salmantino que encabezó el desfile

El salmantino que cumplió con el sueño de cualquier deportista: Ser abanderado en unos Juegos Olímpicos
Placa recuerdo al olímpico salmantino, Fabián Vicente del Valle
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 5 min.

El mundo ya cuenta los días para la gran cita deportiva de los Juegos Olímpicos de París 2024 donde Salamanca sabe con seguridad desde este pasado martes que contará con al menos dos, Mario García Romo y Lorena Martín. A la espera de que se vayan cerrando listas en las diferentes disciplinas deportivas, los deportistas ultiman su preparación y sus maletas para viajar a París donde la regatista orensana Támara Echegoyen y el piragüista mallorquín Marcus Cooper serán los abanderados de la delegación española. Tomarán así el relevo de dos deportistas mayúsculos como Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, que fueron los elegidos para desfilar a la cabeza de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París que tendrá lugar el 26 de julio. De nuevo en 2024 dos abanderados, como sucediera entonces por primera vez en algo más de un siglo del equipo olímpico español. 

Ser abanderado de España en unos Juegos Olímpicos es un honor reservado a unos pocos elegidos. Deportistas que dedican su vida a la excelencia, que han representado con orgullo a su país en las competiciones más prestigiosas del mundo y que inspiran a generaciones con su talento y esfuerzo. Echegoyen y Cooper son los dos últimos de una lista llena de ilustres, algunos muy conocidos y otros no tanto y en la que cabe reseñar la presencia de un salmantino, Fabián Vicente del Valle, que llevó la bandera nacional en Londres 1948.

Hablamos un pionero en todos los sentidos porque entonces el deporte español, y mucho menos el salmantino, era lo que es ahora y Del Valle fue olímpico en boxeo gracias a sus imponentes facultades.

En 2018, Jorge García escribió un libro sobre él que publicó el COE, 'Hércules Olímpico' es una biografía sobre este salmantino, nacido en 1912, que se inició en el atletismo (batió récords en la pista del Calvario) y que merced a sus facultades (1,90 y 90 kilos) despuntó en boxeo.

La guerra civil evitó que fuera olímpico en 1936, pero lo fue posteriormente y llegó a ser abanderado en circunstancias curiosas: fue seleccionador nacional de boxeo para los juegos de 1948 y se le premió como abanderado del equipo español.

Los abanderados españoles en la inauguración de los Juegos

Tokio 2021: Saúl Craviotto y Mireia Belmonte

Se trata de dos de los mejores deportistas españoles contemporáneos. Ambos tienen cuatro medallas  olímpicas y han traspasado fronteras en sus especialdiades, piragüismo y natación.

Río 2016: Rafa Nadal

Poco que decir del considerado mejor deportista español de todos los tiempos, uno de los mejores tenistas de siempre y rey indiscutible de la tierra batida. Tienen 20 títulos de Grand Slam y dos oros olímpicos.

Londres 2012: Pau Gasol

Otra de las leyendas de la edad de oro del deporte español. El pívot catalán fue el segundo español en jugar en la NBA, primero en un All Star Game, primero en ganar el anillo de campeón... Con la selección española ha sido miembro de los 'júnior de Oro', campeón del Mundo y de Europa y plata olímpica por dos veces, en sendas finales en las que estuvo muy cerca la victoria ante EEUU.

Pekín 2008: David Cal

Una leyenda del piragüismo: tiene cinco medallas olímpicas en tres participaciones. Es el deportista español con más medallas individuales.

Atenas 2004: Isabel Fernández

La yudoca, oro olímpico en Sidney 2000, tiene otra medalla y es una de las pocas deportistas que tiene la triple corona: es campeona olímpica, mundial y europea.

Sydney 2000: Manel Estiarte

El mejor jugador de waterpolo de la historia, un referente en los mejores años de este deporte en nuestro país y en el mundo: 7 veces mejor waterpolista mundial. Participó en seis ediciones de los juegos, fue campeón olímpico en 1996 y se despidió en la edición del 2000. Estuvo 23 años en la selección con la que jugó 580 partidos.

Atlanta 1996: Luis Doreste

Doble oro olímpico en cuatro participaciones, su nombre está ligado a uno de los deportes que más éxitos ha dado a España en los juegos.

Barcelona 1992: Felipe de Borbón

El entonces príncipe Felipe fue elegido para abanderar al equipo español en los juegos celebrados en España. Gran amante del deporte, su padre y su madre también fueron olímpicos. Fue sexto en vela en la categoría de soling.

Seúl 1988: Cristina de Borbón

Al actual rey le precedió en este honor su hermana. Acudió en el equipo olímpico como reserva en vela en la clase 470.

Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal

Regatista, uno de los más brillantes de la historia de España, el cántabro fue oro en Moscú 80. Participó en otros dos juegos, los últimos los de 1984. Doble medallista en mundiales.

Moscú 1980: Herminio Menéndez

Piragüista destacado, participó en tres Juegos Olímpicos en los que logró tres medallas, y otras ocho en mundiales.

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal

Boxeador asturiano, fue bronce en peso minimosca en los Juegos de Múnich.

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa

El único español que ha ganado un oro en unos Juegos de invierno, en Sapporo 72. Ese mismo verano fue abanderado en los juegos de verano, algo poco habitual. Fue dos veces olímpico en esquí alpino.

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba

Destacado miembro de la nobleza y Grande de España, era regatista y fue olímpico en tres ocasiones, además de campeón de España y medallista mundial. En sus últimos Juegos, Múnich 72, fue miembro de la tripulación del Rey Juan Carlos I.

Tokio 1964: Eduardo Dualde

Jugador de hockey hierba, fue bronce con el equipo español en los juegos de 1960. La de Tokio fue su segunda participación olímpica. Falleció en accidente de tráfico.

Roma 1960: Jaime Belenguer

Gimnasta valenciano destacado, fue siete veces campeón de España y medallista en los Juegos del Mediterráneo.

Helsinki 1952: Luis Omedes

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) es el único deportista español que ha participado en Juegos Olímpicos de verano e invierno. Fue remero, tenista, jugador de hockey sobre hierba, jugador de polo, jinete y piloto de luge. En esta especialidad de trineo fue olímpico en 1968 en Grenoble y en Helsinki lo fue en remo, en cuatro con timonel.

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle

Nacido en Salamanca, fue uno de esos pioneros de unos tiempos en los que el deporte español no era lo que es ahora. Fue olímpico en boxeo gracias a sus imponentes facultades y abanderao en 1948 en curiosas circunstancias: acudió como seleccionador nacional y fue elegido para llevar la bandera en el desfile inaugural.

Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario

Militar de los tiempos de Alfonso XIII, gran tirador, fue noveno en rifle en aquellos juegos ya con 52 años.

Amsterdam 1928: Diego Ordóñez

Uno de los mejores velocistas del atletismo español en los comienzos del siglo XX, fue once veces campeón de España en 100 y 200 metros. Estuvo en las tres primeras ediciones de la historia moderna de los Juegos.

París 1924: Félix Mendizábal

Otro gran velocista del atletismo español, tiene el honor de ser el corredor español de 100 metros que más lejos ha llegado en unos Juegos: llegó a semifinales en 1920.

Amberes 1920: José García Lorenzana

El caso más curioso. La identidad del abanderado español en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 ha sido objeto de debates y circulan tres nombres diferentes a los que se atribuye dicho honor (primer abanderado de España en unos Juegos Olímpicos). El donostiarra García Lorenzana, atleta y boxeador, fue olímpico en los 400 metros y abanderado en aquella primera edición moderna.